Cuando
un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar, podrá interpretarlo en un nivel inferencial.
Esto no quiere decir que sea un proceso lineal en el que primero se comprende
lo que el autor dice y luego se interpreta lo que quiso decir. Es un proceso en
el cual el lector siempre se está moviendo entre los diferentes niveles de
comprensión. El lector, gracias a su competencia y competencia lingüística lee
de corrido, y sin necesidad de detenerse a meditar sobre que dice el autor, va
interpretando el texto en los tres niveles. Solamente cuando se enfrenta a una
dificultad para entender lo que dice el
autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión
literal, sin cambiarlo con los otros niveles. En ese momento utiliza
conscientemente alguna estrategia para entender una palabra o una oración. (Educación
M., 2 006-2 015, p. 9-10).
Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. Esto es,
pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la
información que el mismo presenta. Para esto, se centra en la interpretación de
mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o deducciones
acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a
llevar a cabo una interpretación sustentada del texto.
Para llevar a cabo el procedimiento
de la lectura inferencial, deben realizarse de forma
secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:
Ø Fase
: antes de la lectura:
- Establecer
propósito
- Revisión
preliminar
- Planificar
Ø Fase:
Durante la lectura
- Analizar
según propósito
- Ser
lector asiduo
- Interpretar
información
En función de que, como se mencionó
en el párrafo anterior, la lectura
inferencial o deductiva se basa a su vez en la literal, se retoma
el procedimiento de ésta última. Solamente hay que tomar en cuenta que, dentro
de la fase durante la lectura,
se efectúan ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no
están incluidas de forma explícita. Tales ajustes facilitan la identificación
de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal
manejada en el texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal
forma que pueda fundamentarse con la información existente.
Ø Procedimiento:
El procedimiento de
la lectura inferencial se caracteriza por el
énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el
texto. Esto puede lograrse a través de otras que consisten en sus referentes,
pues aluden a ellas dentro de la lectura por
medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y
particularidades, etcétera.
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