Nivel de Comprensión Inferencial


Cuando un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar,  podrá interpretarlo en un nivel inferencial. Esto no quiere decir que sea un proceso lineal en el que primero se comprende lo que el autor dice y luego se interpreta lo que quiso decir. Es un proceso en el cual el lector siempre se está moviendo entre los diferentes niveles de comprensión. El lector, gracias a su competencia y competencia lingüística lee de corrido, y sin necesidad de detenerse a meditar sobre que dice el autor, va interpretando el texto en los tres niveles. Solamente cuando se enfrenta a una dificultad para entender  lo que dice el autor, el lector se ve obligado a concentrarse en el nivel de comprensión literal, sin cambiarlo con los otros niveles. En ese momento utiliza conscientemente alguna estrategia para entender una palabra o una oración. (Educación M., 2 006-2 015, p. 9-10).
Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. Esto es, pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo presenta. Para esto, se centra en la interpretación de mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada del texto.

Para llevar a cabo el procedimiento de la lectura inferencial, deben realizarse de forma secuencial los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:

Ø  Fase : antes de la lectura:
  1. Establecer propósito
  2. Revisión preliminar
  3. Planificar
Ø  Fase: Durante la lectura
  1. Analizar según propósito
  2. Ser lector asiduo
  3. Interpretar información
En función de que, como se mencionó en el párrafo anterior, la lectura inferencial o deductiva se basa a su vez en la literal, se retoma el procedimiento de ésta última. Solamente hay que tomar en cuenta que, dentro de la fase durante la lectura, se efectúan ciertos ajustes orientados a la detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita. Tales ajustes facilitan la identificación de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal manejada en el texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal forma que pueda fundamentarse con la información existente.

Ø  Procedimiento:
El procedimiento de la lectura inferencial se caracteriza por el énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto. Esto puede lograrse a través de otras que consisten en sus referentes, pues aluden a ellas dentro de la lectura por medio de alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y particularidades, etcétera. (Sepúlveda, 2008)

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