Los signos de puntuación

PUNTUACIÓN

La puntuación constituye uno de los recursos fundamentales para distribuir y organizar la estructura y el contenido del texto escrito.
– Dificultad en su aprendizaje: libertad para usar los signos de puntuación.
– Margen de subjetividad.
Los signos de puntuación transmiten instrucciones para interpretar el texto.
Construyen el significado del texto, de ahí que en función de las diversas puntuaciones que recibe una secuencia de palabras, se produce una diferencia de significado.

– a) Señor: muerto está, tarde llegamos / Señor muerto: esta tarde llegamos.

– b) Tú, hijo, come bien / Tu hijo come bien.

– c) Los niños, que han aprobado, irán de excursión / Los niños que han aprobado irán de excursión.

– d) Juan es muy listo, estudia Derecho, hace deporte, sabe tres idiomas y trabaja media jornada / Juan es muy listo: estudia Derecho, hace deporte, sabe tres idiomas y trabaja media jornada.

– e) El santo comía como vestía y dormía sobre una vieja estera. Un modo de vivir que asombraba a las gentes. / El santo comía como bestia y dormía sobre una vieja. Este era un modo de vivir que asombraba a las gentes.

USOS PRINCIPALES


  •     Separa elementos de una enumeración. Ej.: Mario es alegre,     simpático, cariñoso y buena persona.
  •     Separa el vocativo. Ej.: Oye, tú, ven aquí.
  •     Separa incisos explicativos, sean aposiciones, oraciones de       relativo u otro tipo. Ej.: Mis hijos, Álvaro y Alonso, son             gemelos.
  •     Separa la principal de la subordinada cuando esta va delante.     Ej.: Si comes mucho, engordas.
  •     Detrás de locuciones adverbiales. Ej.: He estudiado toda la       tarde; sin embargo, me ha valido de poco.
  •     Separa complementos oracionales, ya sean adverbios o               construcciones preposicionales. Ej.: En primer lugar, no           todos tenemos las mismas oportunidades.
  •     Cuando se elide el verbo porque se sobreentiende. Ej.: Juan       estudia Derecho; yo, Medicina.
  •     Separa oraciones unidas por la conjunción y cuando no               constituyen elementos de una misma serie o enumeración.         Ej.: Esta tarde hay clase, y, que yo sepa, nadie lo sabe.
  •     Separa elementos topicalizados. Ej.: En cuanto a los                   profesores, he de decirte que…
  •     Oraciones coordinadas o yuxtapuestas con valor distributivo.     Ej.: Unos dicen que sí, otros dicen que no.
  •     Delante de las oraciones adversativas. Ej.: Ayer fui al                 partido, pero no me gustó.
  •     Delante de etcétera. Ej.: Te daré manzanas, naranjas,               limones, etc.
  •     Nunca debe separar el sujeto del verbo, a no ser que éste           formado por una secuencia muy larga.
  •     No se pone nunca coma delante de un paréntesis, pero sí           detrás.
      EL PUNTO
         TIPOS
      Punto y seguido (separa oraciones)

      Punto y aparte (separa párrafos)

      Punto final (indica fin de texto)

     •   Otros usos:

      Indicar el final de una abreviatura. Ej.: Sr., D.

      Separar los minutos de las horas. Ej.: 18.30 h.

      No llevan punto los años. Ej.: 2003 y no*2.003

     EJERCICIOS
     RECUERDE que la buena puntuación es absolutamente                  necesaria   para permitir una lectura adecuada del texto. La              puntuación también puede ser un rasgo de estilo. Algunos                autores    prefieren un estilo sincopado, con frases cortas,                  independientes        gramaticalmente, aunque realmente por el          sentido, otros prefieren    frases largas y complejas.

     1. Ponga los puntos y seguido y las comas que requiera el            texto. En consecuencia, también deberá poner las                        mayúsculas correspondientes. Advertimos que en el texto no      hay otro pido de puntuación que pudiera se equivalente, en        algunos casos, como punto y aparte, punto y como,                      paréntesis, etc. El estilo del autor es el que hemos llamado          sincopado:

    He venido por mi gusto. Contra el parecer de los míos. Ellos             siempre me guardaron del pecado y del extranjero, de ahí mi           anhelo por el norte la mayor parte de la gente que conozco, si, ha     estado aquí, ha sido de paso. También yo daría marcha atrás a los     cuatro días de coronarlo, no hay motivos que me afinquen y eso       no se improvisa, aquí nada me pertenece, ni nada me reclama.         Esperaba, es lo cierto permanecer ahora resulta inevitable, que         no es lo mismo, no tengo por ejemplo dinero para el billete de         vuelta.

ANTONIO J. DESMONTS, Los tranvías de Praga



     2. Ponga las comas, los puntos y seguido y aparte que el texto     requiera. En consecuencia, ponga también las mayúsculas           correspondientes. No hay otro tipo de puntuación como               guiones, paréntesis, etc. Las frases de la autora son, aquí,           más bien largo:

    Estos visitantes sueles estar tomando las aguas en otro balneario       cercano y aprovechan estos días lluviosos para cumplir la                 promesa hecha a su paisana, de que la iban a visitar cuando deja       de llover.

    Antes de la noche, las tardes recién puesto el sol, se quedan             melancólicas y despejadas y es mayor el silencio de los montes.       Se oyen las voces de alguno que trepa allí, lejos a buscar                   manzanas y se tiende sobre la tertulia de sillones de mimbre             vueltos a sacar.
    Al paseo un cielo como de perla, como de agua, con algún pájaro     perdido, muy alto, un pájaro olvidadizo y solo, que parece el           primero del mundo.
    Las mañanas de calor, es bueno irlas a pasar a la sombra en el         parque de atrás, cerca de la cascada.

    3. Ponga las comas y los puntos y seguido, los puntos y aparte     y los puntos de las abreviaturas adecuados en la carta                 siguiente:

    Distinguido señor, acabo de recibir su carta del 20 de septiembre,     en la que me especifica los requisitos y documentos necesarios         para poder ser admitido en la residencia que Ud. dirige durante el     próximo curso académico.
    Le envío pues la siguiente documentación: la hoja de solicitud         rellenada una fotocopia de mi identificación, una fotocopia del         recibo de la matrícula de la Facultad de Medicina y un                     certificado de no padecer enfermedades contagiosas.
    Estoy muy agradecida por su colaboración y espero disculpe las       molestias que le ha causado el hecho de que yo no pueda                 trasladarme a la ciudad hasta el 7 de octubre, por los motivos que     le expuse en la carta anterior

    4. Ponga las comas, puntos y seguido y puntos y aparte. Por       supuesto, deberá poner también las mayúsculas                           correspondientes en los sitios adecuados:

    Cuando era pequeño solía ir a esa tienda era una de esas                   diversiones favoritas, le gustaba mirarlo todo aunque, nada               comprase su mayor fascinación consistía en tratar de adivinar           cuántos caramelos contendría cierto gigantesco vi trolero. Una         tarde encontró un billete de una alta denominación tirado cerca         de un árbol dudó, un rato antes de levantarlo al fin se animó en         un rápido movimiento lo levantó y lo metió a su bolsillo. Luego       con paso alegre se encaminó a la tienda. A nadie en casa le dijo       de su hallazgo, permaneció encerrado hasta la hora de la cena,         cuando. luego de lavar sus manos concienzudamente se unió a la     familia que ya se encontraba reunida en torno a la mesa, la vista       del humeante plato de avena le provocó tal náusea que tuvo que       correr al baño, al salir estaba tan pálido y tenía tal retortijón que       los alarmó a todos. Un rato después su misteriosa y súbita                 enfermedad era aclarada por el médico, quien, sonriente le               explicó que aun cuando sean los más finos que existen, nadie           puede comerse impunemente tres kilos de chocolate en una sola       sentada.

1 comentario:

  1. He venido por mi gusto contra el parecer de los míos ellos siempre me guardaron del
    pecado y del extranjero de ahí mi anhelo por el norte la mayor parte de la gente que
    conozco si ha estado aquí ha sido de paso también yo daría marcha atrás a los cuatro
    días de coronarlo no hay motivos que me afinquen y eso no se improvisa aquí nada me
    pertenece ni nada me reclama esperaba es lo cierto permanecer ahora resulta inevitable
    que no es lo mismo no tengo por ejemplo dinero para el billete de vuelta
    ANTONIO J. DESMONTS, Los tranvías de Praga

    ResponderEliminar