Nivel de Comprensión Literal


Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este. Es decir comprender todas las palabras que aparecen en él (o al menos las palabras son indispensables para entender el sentido de un texto), comprender  todas las oraciones que hay escritas en él y comprender cada párrafo para llegar a una idea completa de lo que el autor ha escrito.
Para comprender un texto a nivel literal, el lector recurre a todo el vocabulario que posee y que ha venido adquiriendo desde cuando nació.
Además recurre a los diferentes significados que puede tener una palabra en el uso coloquial o cotidiano, en ciertas regiones, o en ciertos contextos. Recurre a su conocimiento intuitivo  (o académico) de cómo funciona su lengua, como se estructuran las oraciones y los párrafos, que quieren decir ciertas expresiones en su cultura o en su lengua en general y recurre también al sentido común de cómo se establecen ciertas relaciones entre ideas. (Ministerio, 2006, p. 9).


Para desarrollar este nivel debe desarrollar y dominar las siguientes operaciones y estrategias.


ESTRATEGIA: Uso de la contextualización,  sinonimia,  antonimia y radicación.





















Ejemplo de Contextualización
“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: Si o No. En su brevedad   instantánea como a la luz del relámpago se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana. Octavio Paz, La otra voz”

Imaginemos que desconocemos el significado de la palabra BREVEDAD; por el contexto y por la comparación   que se establece podemos inferir que se refiere a un cortísimo espacio de tiempo, a un instante.

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