Nombre:
....................................................
Curso: .......... Paralelo:
............................
Fecha de entrega:
.....................................
¿QUIÉN ES EL MÁS FUERTE?
1. Responda a las
siguientes preguntas y después socialícelas con algún compañero.
................................................................................
……………………………………………………
……………………………………………………
b.
¿Para qué sirve una parábola?
................................................................................
……………………………………………………
……………………………………………………
2.
Busque el
significado de las siguientes palabras y escriba una oración con cada una de
ellas.
a.
Ufanar ..................................................................................................................
b.
Indignado ……………………….………………………………………………….
c.
Astucia ...................................................................................................................
d.
Reto ...................................................................................................................
e.
Prepotencia …………………………………………………………………………...
LECTURA
Cierta ocasión, en una tarde tranquila de
agosto, el viento y el sol llenaban el ambiente de paz y armonía. La tarde
transcurría sin prisa, y en medio del silencio del campo, un campesino cruzaba
el valle, acompañado por su poncho y su sombrero de paja.
El sol de media tarde era tibio y una leve
brisa refrescaba los caminos de los viajeros. De repente, el viento sopló
ligeramente y el sombrero del viajero voló unos pocos metros. Cada vez que el
viajero se acercaba, el viento empujaba al sombrero. La broma le pareció
graciosa al viento, que se ufanaba de cómo una simple brisa podía cambiar el
camino del viajero.
El sol, molesto por aquella actitud de
prepotencia, le dijo: “No por mover un sombrero eres el más fuerte”. El viento,
indignado y ofendido, empezó a soplar en todas direcciones y le gritó al sol:
“¡Mira mi fuerza! ¡Mira lo que puedo hacerle a este hombre!” El sol, más sabio,
le respondió: “No destroces nada. Esto no es cuestión de fuerza, sino de inteligencia.
¡Te reto a ver quién es más astuto! Ganará el que deje a este hombre sin su
poncho”.
“Será como quitarle un dulce a un niño”,
aseguró el viento y, lleno de emoción gritó: “¡Yo quiero ser el primero!”
En efecto, el viento empezó a soplar despacio,
mientras le comentaba al sol: “¡Es tan fácil!”. Sin embargo, conforme soplaba
con mayor fuerza, el hombre se sujetaba más al poncho. “¡No quiero perder el
sombrero y poncho el mismo día!”, dijo en voz alta el hombre y se acomodó el
poncho, para evitar que vuele con el viento.
En vano, el viento soplaba más y más. No podía
sacarle el poncho al viajero. Al contrario, en medio de tanto viento, el
viajero decidió sentarse en el filo de la carretera. Allí se abrazó y, en
posición casi fetal, permaneció por un largo rato.
El sol observaba en silencio los fracasos del
viento. “Ahora es mi turno comentó. Escucha con atención: En la vida, la mayor
parte de problemas, retos y obstáculos no se resuelve con fuerza o violencia.
Más bien, es cuestión de confianza y fe. Hay que ver la vida de manera
diferente, sonreír y seguir adelante”.
Después de estas palabras, el viento y el sol
vieron cómo el viajero se acomodó la ropa y empezó nuevamente a caminar.
El sol, humildemente, empezó a sonreír y, casi
de inmediato, el viajero detuvo el paso, colocó su carga de lado y se sacó el
poncho. Y, como si no fuera suficiente, el brillo del astro le obligó a sacarse
más ropa, pues el calor se volvió implacable.
“Te fijas dijo el sol. Te repito: consigues lo
que quieras de la vida, no con fuerza o violencia, sino con paz y hasta con una
sonrisa”.
TALLERES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
1.
Complete el siguiente esquema con información de la lectura.
ELEMENTOS DEL LENGUAJE
2.
Busque en la lectura:
·
Cinco verbos.
·
Cinco adjetivos.
·
Cinco adverbios.
Escriba con todos ellos una nueva historia, que
tenga el mismo mensaje.
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
PROYECTO: CRITICIDAD Y CREATIVIDAD
Objetivo: Analizar el nivel de violencia en nuestros medios de
comunicación.
1. Busque en diferentes medios de comunicación, material
impreso, gráficos, fotos o titulares que para usted representen actos
violentos. Forme con ellos un collage y discuta la situación de violencia en
nuestro país, con tus compañeros.
ESCRIBAMOS
BIEN
Coloca
los signos de puntuación que correspondan en el siguiente párrafo y encuentra 5
grandes errores ortográficos en él.
El
sol molesto por aquella actitud de prepotencia le dijo No por mover un sombrero
eres el más fuerte El viento indignado y ofendido empezó a soplar en todas
direcciones y le gritó al sol Mira mi fuerza Míra lo que puedo hacerle a este
hombre El sól más sabio le respondió No destrozes nada Esto no es cuestión de
fuerza sino de inteligencia Te reto a ver quién es más astuto Ganará el que
deje a este hombre sin su poncho
Será
como quitarle un dulce a un niño aseguró el viento y lleno de hemoción gritó Yo
quiero ser el primero
Escriba 5 ideas principales de la
lectura.
0 comentarios:
Publicar un comentario