TALLER 1

 TALLER 1
Nombre: ....................................................
Curso: .......... Paralelo: ............................
Fecha de entrega: .....................................


¿QUIÉN ES EL MÁS FUERTE?

1.   Responda a las siguientes preguntas y después socialícelas con algún compañero.

 
 a.    ¿Qué es una parábola?
................................................................................
……………………………………………………
……………………………………………………

  b.   ¿Para qué sirve una parábola?
................................................................................
……………………………………………………
……………………………………………………


2.    Busque el significado de las siguientes palabras y escriba una oración con cada una de ellas.


a.    Ufanar           ..................................................................................................................
b.   Indignado      ……………………….………………………………………………….
c.    Astucia          ...................................................................................................................
d.   Reto               ...................................................................................................................
e.    Prepotencia   …………………………………………………………………………...

LECTURA
Cierta ocasión, en una tarde tranquila de agosto, el viento y el sol llenaban el ambiente de paz y armonía. La tarde transcurría sin prisa, y en medio del silencio del campo, un campesino cruzaba el valle, acompañado por su poncho y su sombrero de paja.
El sol de media tarde era tibio y una leve brisa refrescaba los caminos de los viajeros. De repente, el viento sopló ligeramente y el sombrero del viajero voló unos pocos metros. Cada vez que el viajero se acercaba, el viento empujaba al sombrero. La broma le pareció graciosa al viento, que se ufanaba de cómo una simple brisa podía cambiar el camino del viajero.
El sol, molesto por aquella actitud de prepotencia, le dijo: “No por mover un sombrero eres el más fuerte”. El viento, indignado y ofendido, empezó a soplar en todas direcciones y le gritó al sol: “¡Mira mi fuerza! ¡Mira lo que puedo hacerle a este hombre!” El sol, más sabio, le respondió: “No destroces nada. Esto no es cuestión de fuerza, sino de inteligencia. ¡Te reto a ver quién es más astuto! Ganará el que deje a este hombre sin su poncho”.
“Será como quitarle un dulce a un niño”, aseguró el viento y, lleno de emoción gritó: “¡Yo quiero ser el primero!”
En efecto, el viento empezó a soplar despacio, mientras le comentaba al sol: “¡Es tan fácil!”. Sin embargo, conforme soplaba con mayor fuerza, el hombre se sujetaba más al poncho. “¡No quiero perder el sombrero y poncho el mismo día!”, dijo en voz alta el hombre y se acomodó el poncho, para evitar que vuele con el viento.
En vano, el viento soplaba más y más. No podía sacarle el poncho al viajero. Al contrario, en medio de tanto viento, el viajero decidió sentarse en el filo de la carretera. Allí se abrazó y, en posición casi fetal, permaneció por un largo rato.
El sol observaba en silencio los fracasos del viento. “Ahora es mi turno comentó. Escucha con atención: En la vida, la mayor parte de problemas, retos y obstáculos no se resuelve con fuerza o violencia. Más bien, es cuestión de confianza y fe. Hay que ver la vida de manera diferente, sonreír y seguir adelante”.
Después de estas palabras, el viento y el sol vieron cómo el viajero se acomodó la ropa y empezó nuevamente a caminar.
El sol, humildemente, empezó a sonreír y, casi de inmediato, el viajero detuvo el paso, colocó su carga de lado y se sacó el poncho. Y, como si no fuera suficiente, el brillo del astro le obligó a sacarse más ropa, pues el calor se volvió implacable.
“Te fijas dijo el sol. Te repito: consigues lo que quieras de la vida, no con fuerza o violencia, sino con paz y hasta con una sonrisa”.


TALLERES DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
1.    Complete el siguiente esquema con información de la lectura.



ELEMENTOS DEL LENGUAJE
2.    Busque en la lectura:
·         Cinco verbos.
·         Cinco adjetivos.
·         Cinco adverbios.
Escriba con todos ellos una nueva historia, que tenga el mismo mensaje.
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………

PROYECTO: CRITICIDAD Y CREATIVIDAD
Objetivo: Analizar el nivel de violencia en nuestros medios de comunicación.
1.    Busque en diferentes medios de comunicación, material impreso, gráficos, fotos o titulares que para usted representen actos violentos. Forme con ellos un collage y discuta la situación de violencia en nuestro país, con tus compañeros.


ESCRIBAMOS BIEN
Coloca los signos de puntuación que correspondan en el siguiente párrafo y encuentra 5 grandes errores ortográficos en él.
El sol molesto por aquella actitud de prepotencia le dijo No por mover un sombrero eres el más fuerte El viento indignado y ofendido empezó a soplar en todas direcciones y le gritó al sol Mira mi fuerza Míra lo que puedo hacerle a este hombre El sól más sabio le respondió No destrozes nada Esto no es cuestión de fuerza sino de inteligencia Te reto a ver quién es más astuto Ganará el que deje a este hombre sin su poncho
Será como quitarle un dulce a un niño aseguró el viento y lleno de hemoción gritó Yo quiero ser el primero

Escriba 5 ideas principales de la lectura.



0 comentarios:

Publicar un comentario