Nivel de Comprensión Creativo

Que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.
Marco de referencia estratégico para el trabajo de creación textual
Más que proponer aquí métodos creativos específicos, la idea es formular estrategias que correspondan a criterios pedagógicos a partir de los cuales se establezcan distintos modos de aproximación al lenguaje desde la perspectiva creativa.
La aproximación, en este caso preferencial, en términos de la lectura creativa y reescritura de textos debe tener en cuenta la comunicación de forma muy globalizada, incluyendo, como lo propone Martos Núñez, la comunicación literaria como una modalidad central, y no relegándola como a menudo se hace en los programas de lenguaje
Este autor señala el siguiente esquema, como marco de actividades que definen tres aspectos básicos para el desarrollo del lenguaje, el cual nos parece oportuno apropiar desde la perspectiva creativa de ese desarrollo:
  


A partir de este esquema, Martos Núñez propone unas actividades-marco, que en este caso adapta en la definición de las unidades didácticas  que están caracterizadas de la siguiente manera:
1. Actividades de codificación: hacer una composición (poco importa que la llamemos literaria o no si lo que se fomenta en el alumno es un lenguaje personal).
2. Actividades de descodificación: lectura comprensiva de una obra, en el doble nivel de normalizar/comprender su contenido.
3. Actividades de recodificación: transcribir en un relato escrito una anécdota oída, dramatizar un poema, escribir versiones distintas de una misma historia, etc.
4. Actividades de transcodificación: "contar" lo que dice un cuadro o lo que nos sugiere una música, o bien hacer mímica de un mensaje literario.
5. Actividades de multicodificación: el teatro o las formas para-teatrales como modelo básico de integración de códigos verbales y no verbales.
6. Actividades de meta codificación: adiestramiento en los metalenguajes, empezando por el propio metalenguaje literario.
Ø  Plan de acción didáctica
Este plan se refiere a las secuencias didácticas, actividades, matrices conceptuales y pautas para la realización de los ejercicios de comprensión y producción textual a través del curso.
Ø  Secuencias didácticas (SD)
Constituyen una serie de temas y actividades organizadas según una progresión que permite a los alumnos un resultado final, en cada caso relacionado con el objetivo general del curso: el desarrollo de su competencia poética.

Ø  Actividades propuestas
Las actividades propuestas en las secuencias didácticas introducen los presupuestos conceptuales, lingüísticos y estéticos propios para el desarrollo de la competencia poética y, además, constituyen el lugar de encuentro entre las matrices conceptuales y las pautas pedagógicas que definen su realización. (Gil Rojas, 2008)

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