Que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura
del texto.
Marco de referencia estratégico para el trabajo de creación
textual
Más que proponer aquí métodos
creativos específicos, la idea es formular estrategias que correspondan a
criterios pedagógicos a partir de los cuales se establezcan distintos modos de
aproximación al lenguaje desde la perspectiva creativa.
La aproximación, en este caso
preferencial, en términos de la lectura creativa y reescritura de textos debe
tener en cuenta la comunicación de forma muy globalizada, incluyendo, como lo
propone Martos Núñez, la comunicación literaria como una modalidad central, y
no relegándola como a menudo se hace en los programas de lenguaje
Este autor señala el siguiente
esquema, como marco de actividades que definen tres aspectos básicos para el
desarrollo del lenguaje, el cual nos parece oportuno apropiar desde la
perspectiva creativa de ese desarrollo:
A partir de este esquema, Martos
Núñez propone unas actividades-marco, que en este caso adapta en la definición
de las unidades didácticas que están
caracterizadas de la siguiente manera:
1. Actividades de codificación: hacer una composición (poco importa
que la llamemos literaria o no si lo que se fomenta en el alumno es un lenguaje
personal).
2.
Actividades de descodificación:
lectura comprensiva de una obra, en el doble nivel de normalizar/comprender su
contenido.
3.
Actividades de recodificación:
transcribir en un relato escrito una anécdota oída, dramatizar un poema,
escribir versiones distintas de una misma historia, etc.
4.
Actividades de transcodificación:
"contar" lo que dice un cuadro o lo que nos sugiere una música, o
bien hacer mímica de un mensaje literario.
5.
Actividades de multicodificación:
el teatro o las formas para-teatrales como modelo básico de integración de
códigos verbales y no verbales.
6.
Actividades de meta codificación: adiestramiento
en los metalenguajes, empezando por el propio metalenguaje literario.
Ø Plan
de acción didáctica
Este plan se refiere a las
secuencias didácticas, actividades, matrices conceptuales y pautas para la
realización de los ejercicios de comprensión y producción textual a través del
curso.
Ø Secuencias
didácticas (SD)
Constituyen una serie de temas y
actividades organizadas según una progresión que permite a los alumnos un
resultado final, en cada caso relacionado con el objetivo general del curso: el
desarrollo de su competencia poética.
Ø Actividades
propuestas
Las actividades
propuestas en las secuencias didácticas introducen los presupuestos
conceptuales, lingüísticos y estéticos propios para el desarrollo de la
competencia poética y, además, constituyen el lugar de encuentro entre las
matrices conceptuales y las pautas pedagógicas que definen su realización. (Gil
Rojas, 2008)
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