Definición de la comprensión lectora


La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificación de las relaciones de ideas que el autor presenta, entiende usted lo que está leyendo, relacionando las nuevas ideas con ideas ya almacenadas en su memoria.
La comprensión, tal y como se la concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984) La comprensión a que el lector arriba durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego  y se ven gatilladas a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Esto no significa que el lector deba ser capaz de decodificar oralmente cada palabra contenida en la página, pero si ha de manifestar cierta habilidad de decodificación mínima para que haya comprensión, la interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, en una palabra el proceso de la comprensión (Cooper, Cómo mejorar la comprensión lectora, 1990, pp. 17-19).

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