La comprensión es el proceso de
elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y
relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual
el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del
párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificación
de las relaciones de ideas que el autor presenta, entiende usted lo que está
leyendo, relacionando las nuevas ideas con ideas ya almacenadas en su memoria.
La comprensión, tal y
como se la concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector
elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson,
1984) La comprensión a que el lector arriba durante la lectura se deriva de sus
experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego y se ven gatilladas a medida que decodifica
las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Esto no significa que el
lector deba ser capaz de decodificar oralmente cada palabra contenida en la
página, pero si ha de manifestar cierta habilidad de decodificación mínima para
que haya comprensión, la interacción entre el lector y el texto es el
fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector
relaciona la información que el autor presenta con la información almacenada en
su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, en
una palabra el proceso de la comprensión (Cooper, Cómo mejorar la comprensión
lectora, 1990, pp. 17-19).
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